miércoles, 20 de junio de 2012

Alcohol

¿Que son?


Los alcoholes son compuestos orgánicos formados a partir de los hidrocarburos mediante la sustitución de uno o más grupos hidroxilo por un número igual de átomos de hidrógeno. El término se hace también extensivo a diversos productos sustituidos que tienen carácter neutro y que contienen uno o más grupos alcoholes. 
Los alcoholes se utilizan como productos químicos intermedios y disolventes en las industrias de textiles, colorantes, productos químicos, detergentes, perfumes, alimentos, bebidas, cosméticos, pinturas y barnices

propiedades fisicas y quimicas:
Los alcoholes pueden comportarse como ácidos o bases, gracias al efecto inductivo, que no es más que el efecto que ejerce la molécula –OH como sustituyente sobre los carbonos adyacentes.
El alcohol esta compuesto por un alcano y agua.

ejemplos:

Etanol:También conocido como alcohol etílico Además de usarse con fines culinarios (bebida alcohólica), el etanol se utiliza ampliamente en muchos sectores industriales y en el sector farmacéutico, como excipiente de algunos medicamentos y cosméticos.Es un buen disolvente, y puede utilizarse como anticongelante. También es un desinfectante



Metanol: También conocido como alcohol metílico o alcohol de madera, es el alcohol más sencillo. Se emplea como anticongelante, disolvente y combustible.


Es un disolvente industrial y se emplea como materia prima en la fabricación de formaldehído. El metanol también se emplea como anticongelante en vehículos, combustible de estufetas de acampada, solvente de tintas, tintes, resinas, adhesivos, y biocombustibles.



   



6 comentarios: