miércoles, 20 de junio de 2012

Ácidos carboxilicos

¿Que son?
Se nombran anteponiendo la palabra ácido y con  el sufijo oico. Algunos de ellos son más conocidos por sus nombres comunes como el ácido fórmico (metanoico) y ácido  acético (etanoico). 

propiedades fisicas y quimicas:

fisicas: son líquidos de olor punzante, sabor ácido, solubles en agua. Del C4 al C9 son aceitosos de olor desagradable. A partir del C10 son sólidos, inodoros,  insolubles en agua. Todos son solubles en alcohol y éter.

quimicas :Son ácidos débiles que se hallan parcialmente disociados en solución. El carácter ácido disminuye con el número de átomos de Carbono.Son ácidos débiles que se hallan parcialmente disociados en solución. El carácter ácido disminuye con el número de átomos de Carbono

ejemplos:

ACIDO FORMICO:  se utiliza como conservador en la industria cervecera y vitivinícola. Se emplea en el teñido de telas y en curtiduría,se encuentra en la naturaleza, en la miel, en las frutas, en la picadura de hormigas





ACIDO ACETICO: Éste es un ácido que se encuentra en el vinagre, siendo el principal responsable de su sabor y olor agrios .En apicultura es utilizado para el control de las larvas y huevos de las polillas de la cera,que destruyen los panales de cera que las abejas melíferas obran para criar o acumular la miel.También sirve en la limpieza de manchas de la casa en general. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario