miércoles, 20 de junio de 2012

alcanos

¿Los alcanos son?
Los alcanos son hidrocarburos (formados por carbono e hidrógeno) que solo contienen enlaces simples carbono-carbono. Se clasifican en lineales, ramificados, cíclicos y policíclicos.

Los alcanos se nombran terminando en -ano el prefijo que indica el número de carbonos de la molécula.
Propiedades Físicas y Químicas:
FísicasLos puntos de fusión y ebullición de alcanos son bajos y aumentan a medida que crece el número de carbonos debido a interacciones entre moléculas. Los alcanos lineales tienen puntos de ebullición más elevados que sus isómeros ramificados.
Químicos: Contra lo que podría suponerse, la doble ligadura constituye la región más débil de la molécula, y por tanto, es fácil romperse en presencia de los agentes químicos dando productos de adición.
Ejemplos:
METANO:proveniente de metales en descomposcision o de organismos en putrefacción,el metano es importante para la generación eléctrica ya que se emplea como combustible en las turbinas de gas o en generadores de vapor. y puede ser transportado como líquido refrigerado

BUTANO: gas butano que se usa en las casas,La principal aplicación es la del combustible en hogares para la cocina y agua caliente, y en los mecheros de gas. No suele consumirse en grandes cantidades debido a sus limitaciones de transporte y almacenaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario